Estadísticas

martes, 7 de marzo de 2017

Planetas gaseosos: Neptuno

Neptuno es el octavo planeta  en distancia respecto al Sol y el más lejano del sisteema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Sus tamaño comprende de 49572 kilómetros con una fuerza de atracción de 11,15m/s.
Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de La Tierra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del sistema solar se encuentran en Neptuno.
Neptuno tiene una composición bastante similar a del planeta Urano, y ambos tienen composiciones que difieren mucho de los demás gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno. La atmósfera de Neptuno, como las de Júpiter y de Saturno, se compone principalmente de hidrógeno y helio, junto con vestigios de hidrocarburos (compuestos formados pricipalmente por carbono y hidrógeno) y nitrógeno. Contiene una mayor proporción de hielos, tales como agua, amoníaco y metano. Los científicos categorizan a Neptuno junto a Urano como gigantes helados para enfatizar la distinción entre estos y los gigantes de gas Júpiter y Saturno que poseen una mayor cantidad de gas. El interior de Neptuno, como el de Urano, está compuesto de hielos y rocas.Neptuno es ligeramente más pequeño que Urano, pero más denso.
La estructura interna de Neptuno se parece a la de Urano: un núcleo rocoso cubierto por una costra helada, oculto bajo una atmósfera gruesa y espesa. Los dos tercios interiores de Neptuno se componen de una mezcla de roca fundida, agua, amoníaco líquido y metano. El tercio exterior es una mezcla de gas caliente compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano.
Al igual que Urano y a diferencia de Júpiter y de Saturno, la composición de la estructura interna de Neptuno se cree que está formada por capas distintas. La capa superior está formada por nubes de hidrógeno, helio y metano, que se transforman de gas en hielo a medida que aumenta la profundidad. El manto rodea un núcleo compacto de roca y hielo.
Este manto que rodea al núcleo rocoso de Neptuno, es una región extremadamente densa y caliente, se cree que en su interior pueden llegar a alcanzarse temperaturas de 1700 ℃ a 4700 ℃. Se trata de un fluido de gran conductividad eléctrica es una especie de océano de agua y amoníaco.
A 7000 km de profundidad, las condiciones generan la descomposición del metano en cristales de diamante que se precipitan en dirección al núcleo
 Al orbitar tan lejos del Sol, Neptuno recibe muy poco calor. Su temperatura en la superficie es de –218 °C. Sin embargo, el planeta parece tener una fuente interna de calor. Se piensa que puede ser un remanente del calor producido por la concreción de materia durante la creación del mismo, que ahora irradia calor lentamente hacia el espacio. Esta fuente de calor interno produce potentísimos sistemas climáticos en torno al planeta.
La meteorología de Neptuno se caracteriza por sistemas de tormentas muy dinámicos, con vientos que alcanzan velocidades de casi 600 m/s (2200 km/h), casi llegando a velocidades de flujo supersónico.

En la actualidad, se conocen catorce satélites de Neptuno. El mayor de ellos es Tritón (Es el satélite más grande de Neptuno, y el más frío del sistema solar que haya sido observado por una Sonda (–235º). La capa Polar de Tritón tiene géiseres que arrojan nieve de nitrógeno), que posee más del 99,5 % de la masa en órbita alrededor de Neptuno en sus 2700 km de diámetro. Se destaca, no sólo por su gran tamaño, sino también por poseer una órbita retrógrada (movimiento opuesto a lo directo es decir en sentido de las agujas de reloj), algo excepcional dentro de los grandes satélites. En su superficie se han encontrado géiseres de nitrógeno. Posee forma esférica, mientras los demás satélites de Neptuno tienen una forma irregular.
Neptuno con la Gran Mancha Oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario