Estadísticas

martes, 7 de marzo de 2017

Bienvenidos al Sistema Solar resumido

  Bienvenidos a Sistema Solar resumido un blog donde se resumirá nuestro pequeño y querido Sistema Solar donde habitamos. La información que se verá aquí tiene fines educativos y trata de dar una introducción al espacio y sus alrededores.


Orígenes del Sol y proyectos de planetas


La formación de nuestro sistema solar empezó hace unos 4600 millones de años aproximadamente, pero eso no significa que nuestros planetas existiesen. Todo empezó desde nuestro sol que se formó a partir de una nebulosa en el espacio donde la gravedad atrajo y agrupó parte de la nebulosa hasta que estuvo tan apretada y a una temperatura tan elevada que comenzaron a producirse reacciones nucleares.   En esta parte la nebulosa comenzó a brillar y se convirtió en el Sol, en el centro de nuestro sistema solar. Mientras tanto en otros lugares de la nebulosa, la gravedad atrajo y reunió polvo y gases hasta formar espirales que giraban y crecieron convirtiéndose en trozos gigantes de roca llamados proyectos de planetas donde  estos se unieron para formar los planetas.


 La nebulosa de Oort.

El Gran Bombardeo

Durante unos 200 millones de años, trozos de roca (meteoritos, asteroides) chocaron contra los recién formados planetas destruyendo muchos de ellos. Cuando el bombardeo cesó, hace unos 3800 millones de años, solo quedaron ocho planetas. En la superficie de la Luna, Marte y Mercurio se pueden ver hoy en día los indicos de aquellos bombarderos.


Ejemplo de colición de asteroides, 

Nuestro Sol.

 Nuestro Sol es nuestra estrella local, la que nos acompaña en nuestros días de vida en la Tierra donde sin su calor y luz no habría vida en la Tierra, y ahora como esta formado nuestro Sol.



  El Sol, que tien más de 5000 millones de años podría dar cabida a un millón de objetos del tamaño de la Tierra. Perdurará al menos otros 4500 millones de años. Su temperatura exterior es de 5000 ºC mientras que su temperatura interior es de unos 15 millones ºC lo que conlleva a un estado de fusión de nucleos de hidrógeno lo que hace formar un atomo de helio lo que lo convierte en la fuente de luz del Sol debido a que se libera gran cantidad de energía que vemos y sentimos como luz solar.
  Dentro del Sol hay una capa a través de la cual la energía del Sol se transmite en forma de rayos de luz y otros tipos de radiación. Fuera de esto hay una región en la que grandes masas de gas se elevan y vuelven a caer, transportando calor y luz hasta la superficie.

Tipos de planetas

  El planeta Tierra es uno de los cuatro planetas rocosos. Todos ellos tienen un núcleo de metal cubierto por densas capas de roca, magma, mantos. Luego están los panetas gigantes o gaseosos que son los planetas mas alejados del Sol con una órbita muy lenta y una composición practicamente gaseosa.
  Los planetas rocosos o interiores son los planetas que estan situados alrededor del Sol y son: Mercurio, sin atmósfera; Venus, con una atmósfera muy cargada de dioxido de carbono; La Tierra, con su vida, profundos océanos y capas de aire; Marte "el planeta rojo" que posee caracteristicas parecidas a la Tierra pero no posee agua líquida conocible, atmósfera llena de oxígeno y vida.


Los cuatro planetas rocosos del sistema solar.













Los planetas gaseosos o exteriores son los planetas mas grandes y alejados del centro del Sol y separados por el cinturón de asteroides, además son los planetas  mas fríos y con propio sistema de anillos del sistema solar y, los planetas son: Júpiter el planeta más grande de todos, además de tener una fuerza gravitacional 2,5 veces mayor que la de la Tierra, posee una mancha del tamaño de la Tierra que es una tormenta  que lleva miles de años sin parar; Saturno, es el segundo planeta mas grande pero es tan ligero que podría llegar a flotar en un mar si lo hubiera para su tamaño, posee un sistema de anillos muy visibles; Urano, posee una gran cantidad de metano en su atmósfera de ahí su color verdoso, el planeta esta torcido debido a una colisión que tuvo con otro planeta hace millones de años; Neptuno; el planeta mas frío y alejado del sistea solar, además tiene los vientos mas fuertes por donde se mueben nubes a increibles velocidades.

Planetas gaseosos del sistema solar.

Planetas rocosos: Mercurio

  Mercurio es uno de los planetas rocosos mas cercanos al Sol con una  distancia media  de unos 58 millones de kilómetros, no posee una atmósfera debido a que su atracción casi tres veces menor que la de La Tierra no le permite retener gases, su diametro es de unos 4880 kilómetros, y su temperatura es de unos 350ºC de día y de noche unos -150ºC y eso es debido al drastico cambio que hay al no poseer atmósfera, su rotación es de 88 días terrestres.



Planetas rocosos: Venus

 Ahora es la hora de venus el segundo planeta mas cercano al Sol y el segundo en cuanto al tamaño, siendo un poco menos que la Tierra. Al igual que Mercurio Carece de satélites naturales. Se trata de un planeta rocoso y terrestre, también llamado en ocasiones el hermano de la Tierra debido a su similitud en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas, debido a que es el planeta con la mayor temperatura del sistema solar, debido a que su atmósfera esta practicamente formada o compuesta exclusivamente por gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, lo que conlleva a que en su superficie la temperatura ascienda a unos 463º C, que debido a esta temperatura no existe vida en este planeta. Añadiendo el día de Venus es el más largo de todo el sistema solar en comparación con otros planetas, ya que un día en Venus es el equivalente a 243 días terrestres, además su rotación es diferente al de otros planetas ya que gira en sentido de las agujas del reloj, es decir el Sol sale del Oeste y se pone en el Este. Para finalizar el diametro del planeta es de unos 12103 kilometros y su gravedad es de 8,87 m/s es decir menor que el de La Tierra.
Venus y La Tierra.






Planetas rocosos: La Tierra

La Tierra nuestro planeta donde habitamos, es el planeta que mas conocemos, pero que quedan misterios sin resolver aún. Empezemos con su creación, aproximadamente la Tierra se creó hace unos 4500 millones de años, es el tercer planeta mas cercano al Sol y el unico que por ahora posee vida, agua líquida y energía geológica constante que mantiene el flujo de la vida constante. Su atmósfera a ido cambiando durante el paso de la formación de la vida que aumento la cantidad de oxígeno disminuyendo el dioxido de carbono, creando capas de como la de ozono que impide el paso de radiaciones solares junto al campo magnético terrestre. 
  La superficie terrestre esta compuesta por placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante períodos de millones de años (el movimiento es muy pequeño, se nota al largo de millones de años). 
La superfice terrestre es un 71% agua dejando el rsto como tierra firma que también contiene agua en forma de ríos y lagos. Este agua se puede dividir en dos categorías elagua dulce y la salada, la diferenca es que el agua salada tiene mayor porcentaje de salinidad que la dulce, pero a la ve el agua salada es la mas abundante ya que es la que forma los océanos y mares y, con la cuál se crean corrientes termícas submarinas que ayudan a crear precipitaciones y a mantener el clima tal y como lo conocemos.
La Tierra es el primer planeta rocoso que posee su propio satélite natural que es denominada la Luna un satélite alrededor de 3474 kilometros y muchos satélites artificiales creados por el ser humano (que es una de las especies de seres vivos que habita en la Tierra) que orbitan alrededor de la Orbita terrestre, además la Luna afecta gravitatoriamente a la Tierra creando las mareas que es el movimiento del agua, que debido a la inclinación de la Tierra unos 24º se cran diferentes estaciones en el año terrestre que equivale a 365,26 vueltas sobre su eje.
La estructura interna de La Tierra esta formada principalmente por una fina corteza de 70 kilometros, luego esta el manto un medio formado por roca fundida de unos 2900 kilometros de espesor y al final el núcleo interno formado por dos partes una líquida por fuera y una solida por dentro que pude llegar a tener unos 6000º C producido por reacciones de descomposiciñon radioactiva que produce el calor necesario para mantener un flujo de calor interno constante, lo que produce el movimiento de la corteza.
La órbita de la Tierra se comprende principalmente en un movimiento giratorio sobre su eje y otro alrededor del Sol,que se encuentra a 150 millones de kilometros.
 La Tierra nuestro planeta.

Planetas rocosos: Marte

El planeta Marte es el último planeta rocoso y el mas alejado del Sol. Su masa y tamaños practicamente dos veces menos que la de la Tierra debido a que posee un diametro de 6794 kilometros y una atracción gravitatoria de tres veces menos que la de la Tierra, acercandose al doble de la Luna.
Marte es denominado el planeta rojo, eso es debido a la gran concentración de hierro que tiene lo que produce oxído de hierro lo que le da ese peculiar tono rojizo.
 Es otro planeta que posee posibilidades de albergar vida pero no la posee debido a que no tiene agua en estado líquido, energía geotermal interna que active el núcleo para que el campo magnético sea mas grande, y una atmósfera que posea oxígeno, además la fuerza gravitatoria de Marte no permite aguantar suficientes gases necesarios, además las condicones climáticas desean esperar lo mejor ya que su temperatura de día es de unos -46ºC y de noche unos -87ºC lo que dificulta la aparición de seres vivos complejos pero no la de bacterias capaces de aguantar la congelación.
El núcleo interno de Marte  está formado por materiales menos densos que el de la Tierra, debido a que el de la Tierra esta formado por hierro fundido mientras que el de Marte es de niquel, hierro y azufre lo que lo hace tener una temperatura menor lo que le conlleva a tener un campo gravitatorio menor.
Antiguamente se piensa que Marte podria haber albergado agua líquida que podría haber formado océanos ya que se han realizado exploraciones y se han detectado relieves que tienen características producidas por la erosión del agua, y una superficie terrestre parecido en proporción a la de la Tierra.
En fin Marte es un planeta que posee ademas dos cuerpos, llamados satelites que giran alrededor de el planeta que lo convierte en otro planeta con satélites naturales.

Marte el último planeta rocoso.


Planetas gaseosos: Júpiter

Ahora que ya acabamos de hablar sobre los planetas rocosos, es hora de hablar de los gigantes gaseosos y empezamos con el gigante Júpiter el mayor planeta de todo el sistema solar con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra con un diámetro de aproximadamnete 142984 kilómetros, y con una fuerza gravitatoria de 24,79 m/s que es casi el triple que el de La Tierra, pero este planeta no posee superficie solida debido a que está formado principalmente por gases y que si tuviera unas 80 veces mas su masa tendría suficiente energía para provocar reacciones nucleares y se le podría considerar una estrella.
La estructura interna de Júpiter es basante sorprendente debido a que a una profundidad de 15000 kilómetros se empieza a forma un núcleo comprimido de gases nobles y hielo de unas decenas de veces mas grande que la Tierra.
Además Júpiter posee sus propios satélites naturales que en total forman 71 pero que cuatro de ellos denominados los satélites Galileanos los cuatro satélites principales son muy distintos entre sí. Ío, el más interior, es un mundo volcánico con una superficie en constante renovación y calentado por efectos de marea provocados por Júpiter y Europa. Europa, el siguiente satélite, es un mundo helado bajo el cual se especula la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida. Ganímedes, con un diámetro de 5268 km, es el satélite más grande de todo el sistema solar. Está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo. Calisto se caracteriza por ser el cuerpo que presenta mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el sistema solar.
Júpiter posee un tenue sistema de anillos que fue descubierto por la sonda Voyager 1 en marzo de 1979. El anillo principal tiene unos 6400 km de anchura, orbita el planeta a 122 800 km de distancia del centro y tiene un espesor vertical inferior a la decena de kilómetros. Su espesor óptico es tan reducido que solamente ha podido ser observado por las sondas espaciales Voyager 1 y 2 y Galileo.
Los anillos tienen tres segmentos: el más interno denominado halo (con forma de toro en vez de anillo), el intermedio que se considera el principal por ser el más brillante y el exterior, más tenue pero de mayor tamaño. Los anillos parecen formados por polvo en vez de hielo como los anillos de Saturno. El anillo principal está compuesto probablemente por material de los satélites Adrastea y Metis; este material se ve arrastrado poco a poco hacia Júpiter gracias a su fuerte gravedad. A su vez se va reponiendo por los impactos sobre estos satélites que se encuentran en la misma órbita que el anillo principal. Los satélites Amaltea y Tebas realizan una tarea similar, proveyendo de material al anillo exterior.
 Las teorías de formación del planeta son de dos tipos: formación a partir de un núcleo de hielos de una masa en torno a 10 veces la masa terrestre capaz de atraer y acumular el gas de la nebulosa protosolar,formación temprana por colapso gravitatorio directo como ocurriría en el caso de una estrella. Estas son las teorías principalesde la formación de Júpiter.

Júpiter el gigante gaseoso.




Planetas gaseosos: Saturno

    Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610.
  El interior del planeta es semejante al de Júpiter, con un núcleo sólido. Sobre él se extiende una extensa capa de hidrógeno líquido, debido a los efectos de las elevadas presiones y temperaturas. Los 30 000 km exteriores del planeta están formados por una extensa atmósfera de hidrógeno y helio. El interior del planeta probablemente contenga un núcleo formado por materiales helados acumulados en la formación temprana del planeta y que se encuentran en estado líquido en las condiciones de presión y temperatura cercanas al núcleo. Este se encuentra a temperaturas en torno a 12 000 K aproximadamente el doble de la temperatura de la superficie del Sol.
Por otro lado, y al igual que Júpiter y Neptuno, Saturno irradia más calor al exterior del que recibe del Sol. Una parte de esta energía está producida por una lenta contracción del planeta que libera la energía potencial gravitacional producida en la compresión. El calor extra generado se produce en una separación de fases entre el hidrógeno y el helio relativamente homogéneos que se están diferenciando desde la formación del planeta, liberando energía gravitatoria en forma de calor.
La atmósfera de Saturno posee un patrón de bandas oscuras y zonas claras similar al de Júpiter aunque la distinción entre ambas es mucho menos clara en el caso de Saturno. La atmósfera del planeta posee fuertes vientos en la dirección de los paralelos alternantes en latitud y altamente simétricos en ambos hemisferios a pesar del efecto estacional de la inclinación axial del planeta. 
Saturno tiene un gran número de satélites, el mayor de los cuales, Titán es el único satélite del sistema solar con una atmósfera importante. El número total de satélites que tiene es de unos 62.
El diametro de Saturno es de unos 120536 kilómetros pero su fuerza gravitatoria es de unos 10,44 m/s es decir solo un poco más que el de La Tierra.
Saturno y sus anillos.

Planetas gaseosos: Urano

La masa de Urano es 14,5 veces la de la Tierra  haciéndolo el menos masivo de los planetas gigantes, mientras que su densidad, 1,27 g/cm³, lo hace el segundo menos denso entre ellos, por detrás de Saturno. Aunque tiene un diámetro ligeramente mayor que el de Neptuno (unas cuatro veces el de la Tierra), tiene menos masa. Esto indica que está formado principalmente por diversos tipos de hielo como agua, amoníaco y metano, dejando claro que el hidrógeno y el helio forman una pequeña parte de este planeta.
El núcleo de Urano está compuesto principalmente por un compuesto de roca, un manto de hielo y capas de gases. Debido a que tienen una composición muy diferente frente a Júpiter y Saturno, con hielo predominante por encima de los gases se les clasifica también como gigantes de hielo.
Urano, como los otros planetas gigantes del sistema solar tiene un sistema de anillos. El sistema anular de Urano fue el segundo en ser descubierto en el sistema solar tras el de Saturno. Las partículas que componen los anillos son muy oscuras, y tienen tamaños desde micrómetros hasta fracciones de metro. Actualmente se conocen 13 anillos. Todos los anillos (menos dos) son extremadamente estrechos, teniendo algunos anillos tan sólo unos cuantos kilómetros de anchura.
Urano tiene 27 satélites naturales  conocidos. El sistema de satélites de Urano es el menos masivo entre los gigantes gaseosos, la masa combinada de los cinco satélites mayores es menos de la mitad de Tritón.

El diámetro que posee Urano es de 51118 kilómetros, pero su gravedad es inferior a la de la Tierra debido a que solo posee una atracción de 8,69 m/s  mientras que el de La Tierra es de unos 9.8 m/s debido a que no posee mucha masa que pueda dar una fuerza de atracción superior a la de la Tierra.




Urano con todo su color.

Planetas gaseosos: Neptuno

Neptuno es el octavo planeta  en distancia respecto al Sol y el más lejano del sisteema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Sus tamaño comprende de 49572 kilómetros con una fuerza de atracción de 11,15m/s.
Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de La Tierra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del sistema solar se encuentran en Neptuno.
Neptuno tiene una composición bastante similar a del planeta Urano, y ambos tienen composiciones que difieren mucho de los demás gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno. La atmósfera de Neptuno, como las de Júpiter y de Saturno, se compone principalmente de hidrógeno y helio, junto con vestigios de hidrocarburos (compuestos formados pricipalmente por carbono y hidrógeno) y nitrógeno. Contiene una mayor proporción de hielos, tales como agua, amoníaco y metano. Los científicos categorizan a Neptuno junto a Urano como gigantes helados para enfatizar la distinción entre estos y los gigantes de gas Júpiter y Saturno que poseen una mayor cantidad de gas. El interior de Neptuno, como el de Urano, está compuesto de hielos y rocas.Neptuno es ligeramente más pequeño que Urano, pero más denso.
La estructura interna de Neptuno se parece a la de Urano: un núcleo rocoso cubierto por una costra helada, oculto bajo una atmósfera gruesa y espesa. Los dos tercios interiores de Neptuno se componen de una mezcla de roca fundida, agua, amoníaco líquido y metano. El tercio exterior es una mezcla de gas caliente compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano.
Al igual que Urano y a diferencia de Júpiter y de Saturno, la composición de la estructura interna de Neptuno se cree que está formada por capas distintas. La capa superior está formada por nubes de hidrógeno, helio y metano, que se transforman de gas en hielo a medida que aumenta la profundidad. El manto rodea un núcleo compacto de roca y hielo.
Este manto que rodea al núcleo rocoso de Neptuno, es una región extremadamente densa y caliente, se cree que en su interior pueden llegar a alcanzarse temperaturas de 1700 ℃ a 4700 ℃. Se trata de un fluido de gran conductividad eléctrica es una especie de océano de agua y amoníaco.
A 7000 km de profundidad, las condiciones generan la descomposición del metano en cristales de diamante que se precipitan en dirección al núcleo
 Al orbitar tan lejos del Sol, Neptuno recibe muy poco calor. Su temperatura en la superficie es de –218 °C. Sin embargo, el planeta parece tener una fuente interna de calor. Se piensa que puede ser un remanente del calor producido por la concreción de materia durante la creación del mismo, que ahora irradia calor lentamente hacia el espacio. Esta fuente de calor interno produce potentísimos sistemas climáticos en torno al planeta.
La meteorología de Neptuno se caracteriza por sistemas de tormentas muy dinámicos, con vientos que alcanzan velocidades de casi 600 m/s (2200 km/h), casi llegando a velocidades de flujo supersónico.

En la actualidad, se conocen catorce satélites de Neptuno. El mayor de ellos es Tritón (Es el satélite más grande de Neptuno, y el más frío del sistema solar que haya sido observado por una Sonda (–235º). La capa Polar de Tritón tiene géiseres que arrojan nieve de nitrógeno), que posee más del 99,5 % de la masa en órbita alrededor de Neptuno en sus 2700 km de diámetro. Se destaca, no sólo por su gran tamaño, sino también por poseer una órbita retrógrada (movimiento opuesto a lo directo es decir en sentido de las agujas de reloj), algo excepcional dentro de los grandes satélites. En su superficie se han encontrado géiseres de nitrógeno. Posee forma esférica, mientras los demás satélites de Neptuno tienen una forma irregular.
Neptuno con la Gran Mancha Oscura.

Cinturón de asteroides.

El cinturón de asteroides es una región del sistema solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter. Alberga multitud de objetos astronómicos de formas irregulares, denominados asteroides, y al planeta enano Ceres. Esta región también se denomina cinturón principal con la finalidad de distinguirla de otras agrupaciones de cuerpos menores del sistema solar, como el cinturón de Kuiper o la nube de Oort.

Más de la mitad de la masa total del cinturón está contenida en los cinco objetos de mayor masa: Ceres, Palas, Vesta, Higia y Juno. Ceres, el más masivo de todos y el único planeta enano del cinturón, tiene un diámetro de 950 km y una masa del doble que Palas y Vesta juntos. La mayoría de cuerpos que componen el cinturón son mucho más pequeños. El material del cinturón, apenas un 4 % de la masa de la Luna, se encuentra disperso por todo el volumen de la órbita, por lo que sería muy difícil chocar con uno de estos objetos en caso de atravesarlo. No obstante, dos asteroides de gran tamaño pueden chocar entre sí, formando las que se conocen como familias de asteroides, que poseen composiciones y características similares. Los asteroides orbitan en el mismo sentido que los planetas, con períodos orbitales desde 3,5 hasta 6 años, generalmente.
El Cinturón de asteroides comprendido entre Marte y Júpiter.

El Cinturón de Kuiper

El Cinturón de Kuiper es una zona llena de cuerpos de hielo, más allá de Neptuno, que se cree son los restos de la formación temprana del Sistema Solar.
El cinturón de Kuiper alberga tanto cuerpos de hielo como planetas enanos y tiene una forma plana y elípitica que se encuentra entre 30 a 50 unidades astronómicas (la distancia media entre la Tierra y el Sol), es decir, de 4500 millones a 7400 millones de kilómetros. Es similar al cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, pero el cinturón de Kuiper contiene en su mayoría cuerpos de hielo.

Los científicos estiman que miles de cuerpos de más de 100 kilómetros de diámetro giran alrededor del Sol en este cinturón, además de billones de cuerpos más pequeños, como cometas, así como planetas enanos. La sección del cinturón de Kuiper con más objetos se encuentra a una distancia entre 42 y 48 unidades astronómicas.
 El Cinturón de Kuiper viéndolo desde 50 unidades cósmicas de distancia.

La Nube de Oort

La Nube de Oort  es una nube esférica de objetos transneptunianos hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del sistema solar, casi a un año luz del Sol.Las otras dos acumulaciones conocidas de objetos transneptunianos, el cinturón de Kuiper y el disco disperso, están situadas unas cien veces más cerca del Sol que la nube de Oort. Según algunas estimaciones estadísticas, la nube podría albergar entre uno y cien billones de objetos, siendo su masa unas cinco veces la de la Tierra.
Presenta dos regiones diferenciadas: la nube de Oort exterior, de forma esférica, y la nube de Oort interior, también llamada nube de Hills, en forma de disco. Los objetos de la nube están formados por compuestos como hielo, metano y amoníaco, entre otros, y se formaron muy cerca del Sol cuando el sistema solar todavía estaba en sus primeras etapas de formación. Una vez formados, llegaron a su posición actual en la nube de Oort a causa de los efectos gravitatorios de los planetas gigantes.
A pesar de que la nube de Oort, como se ha dicho, no se ha observado directamente, los astrónomos creen que es la fuente de todos los cometas de período largo y de tipo Halley, y de algunos centauros y cometas de Júpiter. Los objetos de la nube de Oort exterior se encuentran muy poco ligados gravitacionalmente al Sol, y esto hace que otras estrellas, e incluso la propia Vía Láctea, puedan afectarlos y provocar que salgan despedidos hacia el sistema solar interior. La mayoría de los cometas de período corto se originaron en el disco disperso, pero se cree que, aun así, existe un gran número de ellos que tienen su origen en la nube de Oort. A pesar de que tanto el cinturón de Kuiper como el disco disperso se han observado, estudiado, y también clasificado muchos de sus componentes.
 El disco disperso es una parte de la Nube de Oort.

Planetas enanos y Plutón

Un planeta enano es aquel cuerpo que es mas pequeño que un planeta pero lo suficientemente grande para no ser satélitede algún planeta. Debido a que un planeta enano tiene características con los planetas masivos por lo cuál se les considera planetas pero enanos por realizar las siguientes funciones: estar en órbita alrededor del Sol; tener suficiente masa para poder lograr tener un cuerpo con un parecido a una esfera; no ser satéliteo cuerpo estelar.
 Pero se diferencian en no poder limpiar su vecindad de su órbita, es decir atraer objetos alrededor suyo.
Además de acuerdo con la Unión Atronómica Internacional, aquellos objetos que están más allá de la órbita de Neptuno reciben el nombre de objetos transeptunianos además si un objeto celeste cumple con la definición de planeta enano y pertenece también al grupo de los transneptunianos  se denomina plutoide.

Plutón el planeta enano más conocido por el mundo, queantiguamente era considerado planeta hasta que fue nombrado planeta enano por no cumplir requisitosnecesarios para poder ser denominado, pero a pesar de eso Plutón tiene características muy interesantes que son: su diámetro de 2370 kilómetros que es menor que el de la Luna que es 1000 kilómetros más grande;  su gravedad de 0,6 m/s; su período de rotación de 153 horas terrestres; su vuelta al Sol que tarda 248 años 197 días y 5,50 horas terrestres; posee cuatro satélites donde el más grande tiene 1208 kilómetros de diámetro y se llama Caronte. Además la órbita de Plutón es muy excéntrica ya que en lo que tarda en recorerla se encuentra más cerca del Sol que Neptuno, es también mucho más inclinada respecto al plano de la eclíptica que la de los planetas del sistema solar, teniendo una inclinación lo suficientemente inclinada para no colisionar con Neptuno. La última vez que Plutón llegó a su perihelio fue en septiembre de 1989 y no volverá a encontrarse otra vez hasta septiermbre de 2226
Plutón con su mayor satélite Caronte.